CURSO: GEOGRAFÍA ELECTORAL

Metodología

Se realizarán clases teóricas, en donde cada una de ellas tendrá un módulo de ejercicios prácticos en donde se analizarán distintos resultados de elecciones pasadas y se mostrarán variables espaciales que pueden influir en la próxima elección presidencial de Chile, todo esto en un ambiente de Sistemas de Información Geográficos.

Contenidos del Programa / Unidades
  • Competencias y aprendizajes esperados

Al final de este curso se espera que los alumnos puedan visualizar, mediante el uso de Sistemas de Información Geográficos, los resultados espaciales por distritos electorales y por comunas, de la última elección presidencial de Chile y además, analizar -mediante estudios de correlación- distintas variables sociales que tienen una componente espacial y que pueden predecir con nivel satisfactorio de certeza, algunos comportamientos electorales de la población.

Evaluación

Se realizará una prueba escrita al final del curso.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán tener un mínimo del 75% de asistencia y aprobación con nota mayor o igual a  4,0 en la escala de 1,0 a 7,0.

Relatores

Ver más

Pablo Pérez Leiva

Geógrafo, Universidad de Chile.

Geógrafo de la Universidad de Chile con Diploma de Postítulo en Geomática Aplicada en la misma casa de estudios. Es profesor asistente en las carreras de Técnico en Geomática e Ingeniería en Medioambiente en el Instituto DUOC UC impartiendo las clases de “Instrumentos de captura de datos Raster y Vectorial”, “Cartografía Digital”, “Sistemas de Información Geográficos” e “Interpretación de Planos”.

Patricio Cádiz

 

Certificado en Project Management Professional (PMP)®. Egresado de Geografía de la Universidad de Chile y Diplomado en SIG (Mención Geomarketing), con 10 años de experiencia laboral en la industria ambiental, de navegación y mapas digitales, servicios y sector público.