diploma-geomarketing

DIPLOMA EN GEOMARKETING E INTELIGENCIA TERRITORIAL

Descripción

El Geomarketing corresponde a un conjunto de herramientas y técnicas que facilitan determinar, entre otras cosas, la más eficiente localización posible de una iniciativa en función de la oferta y demanda espacial del territorio. Permite evaluar la localización de un supermercado, farmacia, la distribución de hospitales, la instalación de una industria, de una unidad policial, entre otras.

La localización es un aspecto fundamental en la evaluación de un proyecto, que, según su naturaleza, puede definir el éxito o fracaso del mismo.

Las técnicas del geomarketing permiten definir aspectos fundamentales de un proyecto como por ejemplo ..¿Quién compra?, ¿dónde?; ¿Cuál es la población flotante?, ¿Cuál será la demanda de mi proyecto?, ¿Cuál es la cuota de mercado de negocio?, ¿Que probabilidad tiene mi localización de influir en la demanda?

Mediante técnicas de estadísticas, sistemas de información geográfica, y herramientas de marketing, es posible analizar y dilucidad estas interrogantes, desde un enfoque innovador.

 

El Diploma

El primer módulo del programa define el sustento cuantitativo y de análisis espacial para desarrollar las herramientas del geomarketing.

El segundo módulo permite introducir los principales conceptos de marketing y la investigación de mercados. También utiliza bases de datos socioeconómicas con el objeto de segmentar el público objetivo.

El módulo final combina las técnicas espaciales y estadísticas, con los comportamientos del consumidor y datos socioeconómicos, mediante modelos gravitacionales probabilísticos y una introducción a la econometría espacial. Por último, se integra los conocimientos del geomarketing en el marco de la evaluación de proyectos.

Dirigido a

Profesionales y trabajadores del Retail, Ingenieros Comerciales, Ingenieros en Marketing, Sociólogos, Geógrafos, Arquitectos y otros profesionales y técnicos con interés en mejorar sus competencias y ampliar sus herramientas para la toma de decisiones en la definición y localización de inversiones.

También está dirigido a profesionales y analistas del sector público, con interés en adquirir y desarrollar herramientas y habilidades para el análisis y definición de instalación de infraestructura pública que ofrece servicios a la comunidad (Ministerios, Servicios públicos centrales y locales, Municipios, Fuerzas Armadas y carabineros, Gobiernos regionales)

Objetivos por Módulo

Módulo 1: Introducción al Geomarketing

  • Introducir a los participantes en los principales aspectos del geomarketing, facilitando el manejo conceptual básico y el uso de las herramientas fundamentales de los sistemas de información geográficos.

Módulo 2: Comportamiento espacial del consumidor

  • Habilitar a los participantes en el uso herramientas necesarias para perfilar a los consumidores en función de sus hábitos de comportamiento y movilidad.

Módulo 3: Modelos de localización

  • Habilitar a los participantes en el uso y manejo de las herramientas necesarias para el desarrollo integral de la evaluación espacial de un proyecto.

Fechas y Calendario 1ª Sección.

Días de clases: Martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs. Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Lugar de clases: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Portugal 84
Duración total: 130 horas

Costo

Valor de curso: $1.820.000.-

  • 5% Descuento por pago contado
  • 10% de descuento sobre el arancel para ex alumnos (Titulados de pre grado), académicos y funcionarios de la Universidad de Chile*.

Actividad/es de capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico.

*Los descuentos no son acumulables entre sí.