CURSO APLICACIONES DE LA GEOMETRÍA REGLADA EN LAS ARTES Y OFICIOS INSPIRADA EN GAUDÍ

Metodología

Este curso consta de una parte de carácter lectivo (clases donde se entregarán los fundamentos teóricos, con apoyo de material audiovisual a modo de clases expositivas), y de carácter práctico (presentación de un ejercicio o modelo 3D). El alumno podrá trabajar individualmente o en grupos de hasta 3 alumnos máximo. Con ello se pretende acercar al alumno a las artes y oficios, con la aplicación de la geometría reglada, las formas de doble curvatura y la geometría de la naturaleza, apoyándose en la arquitectura de Antonio Gaudí. Se pretende aprovechar la tradición de la materialidad local para interpretar a las técnicas constructivas inspiradas en las superficies y formas orgánicas, materializándolo con la presentación de un ejercicio práctico, acompañado de una memoria arquitectónica y constructiva.

Contenidos del Programa / Unidades
  • Emplear herramientas que permitan el conocimiento de la historia de Gaudí, sus modelos estructurales y su proceso.
  • Aplicar herramientas que permitan el conocimiento de las técnicas de construcción de Gaudí y la aplicación en sus obras más destacadas.
  • Emplear herramientas que permitan el Conocimiento del Proyecto de Antonio Gaudí en Rancagua mediante diversas ópticas o enfoques.
  • Aplicar herramientas que permitan la comprensión del comportamiento estructural y características geométricas de la naturaleza de Gaudí.

Evaluación

El curso comprende 4 unidades y 2 evaluaciones que serán evaluadas de la siguiente forma:

  • Prueba 55%
  • Trabajo Práctico 40%
  • Asistencia y participación en clases 5%

Evaluación 1, será una prueba escrita (criterios de evaluación): se priorizará en la evaluación la comprensión del sistema arquitectónico-constructivo-estructural de un sistema (70%) por sobre aspectos de memorización del mismo (30%).
Evaluación Final, será un trabajo modelo 3D (Rúbrica): solución plástica (40%), factura del modelo (20%), proceso revisión (15%) y memoria/fundamentos (25%).

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán tener un mínimo del 75% de asistencia y haber aprobado con nota mayor o igual a  4,0 en la escala de 1,0 a 7,0.

Relatores

Christian Matzner Thomsen

Arquitecto

Máster en Restauración Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Urbanisme, Ciutat, Història, Universidad Politécnica de Cataluña- Centre CCCB. Contemporànea de Barcelona.
Profesor del curso electivo Gaudí en el siglo XXI, Arquitectura de la Naturaleza”, Pontificia Universidad Católica de Chile