CONTENIDOS DIPLOMA DOCENCIA EN ARQUITECTURA

Metodología

El diploma será dictado en modalidad online. Para los módulos 1 a 5, se desarrollarán clases teóricas dictadas en modalidad online acompañadas por sesiones de aplicación que serán de trabajo sincrónico. Además, se acompañarán con 4 clases magistrales con casos reales invitados, para reforzar con ejemplos concretos la aplicabilidad de los contenidos revisados en los módulos iniciales.

En las clases teóricas se entregarán los fundamentos para conceptualizar los diferentes contenidos proporcionados, con apoyo de material audiovisual, fomentando la participación con instancias para la discusión y debate de temas para la aplicación en el contexto docente. En tanto, las sesiones de aplicación se realizarán mediante estudio de casos desarrollando trabajos grupales en clase de forma sincrónica con el objeto de aplicar los contenidos entregados.

Para el módulo 6 (final) se desarrollará un trabajo de aplicación, donde los participantes mediante trabajo grupal, deberán elaborar una práctica docente innovadora de aplicabilidad real para sus propios contextos de enseñanza. Cada grupo tendrá un supervisor tipo mentor que apoyará y guiará el proceso, apoyando la correcta aplicación de los contenidos revisados durante el diploma. Cada equipo deberá presentar su trabajo final frente a una comisión de expertos invitados, quienes generarán un espacio final de reflexión, entregando a cada equipo retroalimentación para potenciar la posterior aplicación de estos proyectos en los propios contextos docentes de los participantes.

Contenidos del Diploma

Módulo 1 y 2

24 horas

Temáticas

  • Enfoques globales estructurales que influyen en la enseñanza de la arquitectura.
  • Paradigmas regionales aplicados en la formación de la arquitectura en Latinoamérica y Chile.
  • Innovación y arquitectura: análisis conceptual de la relación aplicada a la docencia.
  • Expresión de la innovación en la enseñanza de la arquitectura (revisión de casos reales).

Módulo 3

12 horas

Temáticas

  • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje de calidad
  • Perfil de competencias del docente innovador
  • Facilitadores y obstaculizadores contextuales, de aula y de proceso para el ejercicio de la docencia de calidad

Módulo 4 y 5

24 horas

Temáticas

  • Gestión del pensamiento creativo
  • Catálogo de metodologías innovadoras
  • Estrategias de evaluación y medición de los aprendizajes
  • TICs y TACs aplicadas a contextos de enseñanza en educación superior
  • Gestión de espacios híbridos de aprendizaje
  • Nuevas tendencias tecnológicas en la enseñanza

Módulo 6

12 horas

Temáticas

  • Identificación problema y diagnóstico
  • Articulación de la práctica
  • Estrategia de intervención docente

Evaluación

El diplomado se divide en 6 módulos. Del 1 al 5, cada módulo tendrá una evaluación sumativa, evaluando conocimientos específicos para los cuales se aplicarán pautas con los indicadores necesarios para obtener los resultados de aprendizaje esperados. Cada una de estas evaluaciones tendrá un 10% del total, completando un 50%.

El restante 50% de la nota estará asociado a la nota del trabajo final que cada equipo construirá y presentará en el módulo 6. Esta nota se construirá por medio de la presente fórmula: 40% evaluación comisión invitada, 30% evaluación supervisor, 15% evaluaciones de pares y 15% auto evaluación grupal.

Los participantes deberán obtener una nota de aprobación de 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0. La nota final de aprobación por participantes deberá ser de 4,0, en la escala de 1,0 a 7,0 obtenida del promedio de las evaluaciones.

Se exige un 75% mínimo de asistencia en cada módulo.