CURSO HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESPACIAL CON QGIS

Metodología

El curso se desarrollará en un ambiente de trabajo colaborativo guiado por el docente. Los participantes deberán aplicar los elementos teóricos y metodológicos en la resolución de una problemática espacial, en donde se deban relacionar variables físicas y humanas y cómo estas se interrelacionan en el territorio. El trabajo desarrollado, será siempre supervisado por el profesor

Finalmente, la comunidad de aprendizaje que se espera construir en las sesiones, serán nutridas con la discusión y reflexión de sus participantes y las orientaciones de los docentes.

Contenidos del Programa / Unidades

1. Introducción a los sistemas de información geográfica. (2 horas)
Objetivo: Conocer los conceptos cartográficos y geodésicos importantes para el trabajo en SIG.

  • ¿Qué es un Sistema de Información geográfica?
  • El análisis espacial y su capacidad analítica.
  • Nociones cartográficas y geodésicas para el trabajo en SIG
  • Proyecciones geográficas
  • Modelo ráster y vectorial.

2. Visualización de datos espaciales. (6 horas)
Objetivo: Visualizar y componer representaciones cartográficas con sus respectivos elementos en ambiente QGIS.

  • Flujo de trabajo en QGIS.
  • Conociendo la interfaz del programa, descarga e instalación de complementos.
  • Importación y exportación de capa vectorial.
  • Importación de archivos en otros formatos: xlsx, csv, klm etc.
  • Visualización de basemaps.
  • Representación cartográfica de los resultados y sus elementos: Composición de mapas.

3. Herramientas de análisis geoespacial. (8 horas)
Objetivo: Conocer y aplicar las principales herramientas de geoprocesamiento espacial.

  • ¿Qué son las herramientas geoespaciales?
  • Unión de tablas de atributos.
  • Creación de nuevos campos: Uso de calculadora y expresiones condicionales.
  • Geoprocesos: Cortar, buffer, disolución, intersección, dissolve with stats, unión espacial de atributos, entre otros.
  • Densidad mediante heatmap, matriz de distancia y vecino más cercano.
  • Clasificación y segmentación: Análisis jerárquico y clúster.

4. Georeferenciación de datos. (4 horas)
Objetivo: Conocer y aplicar las principales herramientas de geocodificación de datos.

  • ¿En qué consiste la geocodificación?, y ¿cuáles son sus problemas?
  • Geocodificación por dirección o lugares: MMQGIS
  • Localización por coordenadas geográficas.

5. Herramientas de geoprocesamiento para modelos raster. (4 horas)
Objetivo: Conocer y aplicar las principales herramientas utilizadas en el procesamiento de modelos raster.

  • ¿Qué es el modelo raster?
  • Clasificación y reclasificación.
  • Estadística por zonal.
  • QGIS 3D.

Evaluación

La evaluación final que permitirá certificar a los participantes, será un trabajo individual en dónde deban resolver una problemática espacial. Se espera que, en esta actividad, los alumnos puedan poner en práctica las competencias alcanzadas en las sesiones teórico – práctico. La nota mínima de aprobación es 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de aprobación

Asistencia mínima de 75% a las clases y aprobación con nota igual o superior a 4,0 de la prueba final.

Relatores

Cristián Escobedo Catalán

Geografo, Universidad de Chile.

Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Diplomado en Evaluación de Política Pública, Universidad de Chile.
Diplomado en Data Science. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Estadística mención en Métodos Estadísticos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor full time en Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, y profesor invitado en Escuela de Gobierno y Gestión pública, Universidad de Chile.
Coordinador académico del Diplomado en diseño y evaluación de programas públicos con enfoque territorial.

Gino Sandoval Verdugo

Geografo, Universidad de Chile.

Magíster en Geomática, Universidad de Santiago de Chile.
Docente Pregrado en la Carrera de Geografía.
Docente en Diplomado en Sistema de Información Geográfica, Universidad de Chile.