realidad-virtual

VISUALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CON REALIDAD VIRTUAL

Descripción

Los profesionales de arquitectura, diseño, e ingeniería constantemente enfrentan el problema de visualizar y presentar sus proyectos de una forma efectiva, especialmente a audiencias sin formación en interpretación de información técnica, tales como inversionistas o usuarios finales.

A lo largo de la historia, las disciplinas proyectuales han utilizado una enorme variedad de herramientas para representar y facilitar la comprensión de las ideas de formas, volúmenes y espacios, desde los croquis, perspectivas, planimetrías, maquetas físicas, hasta sofisticados modelos digitales 3D. Sin embargo, los modelos 3D por sí solos no son suficientes. Las “maquetas crudas”deben ser desarrolladas y preparadas para poder presentarse a otros. Por ejemplo, los modelos se convierten en renders fotorealistas, perspectivas, fotomontajes, animaciones y videos.  Si bien estas técnicas ayudan a contextualizar los proyectos y darles una apariencia más aproximada a la realidad, no son suficientes cuando se requiere una comprensión mayor y vivencial de los proyectos.

La realidad virtual (RV) es un recurso que permite al usuario tener una experiencia inmersiva y natural con los proyectos, teniendo una mejor comprensión y sensación espacial de los proyectos. Es una técnica muy efectiva para presentar proyectos de forma atractiva, natural, y de alto potencial en contextos comerciales, industriales y académicos.

El curso entregará las herramientas para visualizar y presentar proyectos usando tecnologías de realidad virtual.

Los estudiantes trabajarán sobre un modelo 3D “en bruto” elaborado previamente, optimizarán su geometría y materialidad/texturas para su integración y correcta visualización con el motor RV Unreal.

Posteriormente simularán distintas condiciones de iluminación natural y artificial, y aplicarán cuadros de información interactivos que permitan la ejecución de acciones con el modelo. Finalmente, los estudiantes probarán los resultados del trabajo con gafas de RV, comprobando en primera persona las cualidades inmersivas e interactivas de esta técnica.

Dirigido a

Arquitectos, diseñadores, ingenieros, gestores inmobiliarios, y otros profesionales y técnicos relacionados con el desarrollo y presentación de proyectos para el ámbito inmobiliario, infraestructura civil, e industrial.

Objetivo General

  • El curso entregará las herramientas básicas para visualizar y presentar proyectos usando tecnologías de realidad virtual.

Objetivos Específicos

Al término del curso el estudiante será capaz de:

  • Gestionar y optimizar los elementos 2D y 3D necesarios para la conformación de un escenario 3D VR.
  • Simular condiciones de iluminación virtual y aplicar recursos interactivos.
  • Probar y evaluar un proyecto funcional que permita obtener una experiencia inmersiva en usuarios.

Fechas y Calendario

Fecha Inicio: 12 de junio de 2018.
Fecha Término: 5 de julio de 2018.
Días de clases: Martes y Jueves, de 19:00 a 22:00hrs.
Lugar de clases: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Portugal 84
Duración total: 24 horas cronológicas presenciales.

Costo

Valor de curso: $250.000.-