DIPLOMADO DOCENCIA EN ARQUITECTURA

Descripción

La arquitectura, al igual que otras disciplinas altamente prácticas y proyectuales, poseen amplias complejidades en sus mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Muchos docentes inician y profundizan su experticia en la enseñanza más bien basándose en la experiencia y práctica propia, sin atravesar por instancias de formación que les permitan perfeccionar su accionar educativo para enfrentar este amplio desafío con mayores instrumentos y herramientas metodológicas, pedagógicas y conceptuales.
En el contexto actual, donde muchas universidades a nivel mundial (y donde Chile no es la excepción) han asumido formatos de formación basados en el desarrollo de competencias que trascienden lo meramente disciplinar, los docentes se enfrentan al desafío de fomentar un proceso de enseñanza mucho más integrador. En este sentido, para quienes enseñan arquitectura, se vuelve crítico recibir oportunidades de formación de alto nivel, que le permitan no sólo actualizar sus prácticas educativas, sino que también vislumbrar nuevas e innovadoras perspectivas de enseñanza, que vayan más allá de las acciones tradicionales. Los nuevos perfiles de estudiantes, las complejidades de un contexto cada vez más tecnologizado y de rápido cambio, y los retos de la globalización, desafían a docentes universitarios a la constante actualización para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Habilitar a cada estudiante para gestionar y formular proyectos de innovación en la docencia de la arquitectura, articulando conocimientos tanto teóricos como prácticos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos modelos y perspectivas metodológicas y pedagógicas.

POBLACIÓN OBJETIVO
Arquitectos y arquitectas o profesionales de áreas disciplinares asociadas (principalmente carreras del área proyectual, como por ejemplo diseño, ingeniería o arte entre otras), que posean interés en proyectar o perfeccionar su desarrollo profesional en el área de la docencia universitaria, tanto en la carrera de arquitectura como otras de similares características. En este sentido, este programa busca entregar herramientas concretas tanto a profesionales que ya posean experiencia docente a nivel universitario, como a la vez, a aquellas personas que se proyecten como docentes o posean experiencia inicial en esta línea.

REQUISITOS DE INGRESO
Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente entregado tanto por universidades chilenas como extranjeras. Deseable al menos un año de experiencia profesional, idealmente ligada a la docencia (no excluyente). Puede considerarse también como experiencia profesional labores ejecutadas durante la finalización de estudios.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Módulo 1: “Paradigmas de la enseñanza de la arquitectura” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá comprender con profundidad los principales paradigmas globales que influyen en la enseñanza de la arquitectura.

  • Enfoques globales estructurales que influyen en la enseñanza de la arquitectura.
  • Paradigmas regionales aplicados en la formación de la arquitectura en Latinoamérica y Chile.

Módulo 2: “Innovación docente en arquitectura” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá entender el rol de las implicancias docentes que favorecen y catalizan la expresión de la innovación en los procesos de formación de arquitectos y arquitectas en nivel de pregrado y postgrado.

  • Innovación y arquitectura: análisis conceptual de la relación aplicada a la docencia.
  • Expresión de la innovación en la enseñanza de la arquitectura (revisión de casos reales).

Módulo 3: “Habilidades docentes y disrrupción de esquemas” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá analizar las habilidades y competencias docentes claves para la innovación en la docencia de arquitectura, para ser capaz de vincular los paradigmas y modelos teóricos de expresión de la innovación en proyectos de mejoramiento de la docencia con aplicabilidad real en sus contextos de enseñanza.

  • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje de calidad
  • Competencias para un perfil docente innovador
  • Facilitadores y obstaculizadores contextuales, de aula y de proceso para el ejercicio de la docencia de calidad.

Módulo 4: “Comprensión del pensamiento proyectual: Métodos y evaluación de aprendizajes” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante tendrá una comprensión global del fenómeno cognitivo tras la toma de decisión proyectual y el pensamiento creativo, y podrá emplear metodologías, prácticas y tendencias innovadoras para la evaluación del mismo.

  • Bases neurocognitivas del pensamiento proyectual
  • Procesos y tipos de conocimientos involucrados en el aprendizaje del pensamiento proyectual
  • Estrategias de evaluación y medición de los aprendizajes.

Módulo 5: “Nuevas tecnologías para el aprendizaje” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá establecer la relación entre las características del perfil docente innovador, con el accionar concreto para el despliegue de esas competencias y habilidades en intervenciones.

  • TICs y TACs aplicadas a contextos de enseñanza en educación superior
  • Gestión de espacios híbridos de aprendizaje
  • Nuevas tendencias tecnológicas en la enseñanza.

Módulo 6: “Taller de pedagogia alternativa” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá aplicar las herramientas estudiadas para la implementación de proyectos innovadores en la docencia de la arquitectura, considerando la realización de una práctica docente de aplicabilidad real.

  • Identificación problema y diagnóstico
  • Articulación de la práctica
  • Estrategia de intervención docente.

Clases Magistrales: (6 horas)
Al término de las clases cada estudiante podrá relacionar elementos conceptuales metodológicos con aplicaciones docentes en casos reales, con el fin de otorgar herramientas efectivas que promuevan capacidad de concretar la aplicabilidad de las herramientas estudiadas

  • Revisión de casos reales de innovación docente (docentes ejemplares invitados/as)

Fechas y Calendario  2021

Fecha Inicio: 05 de Octubre de 2021
Fecha Término: 13 de Enero de 2022
Días de clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.
Lugar de clases: modalidad online (vía streaming)
Total sesiones: 26
Duración total: 78 horas

Costo

Valor de curso: $940.000.-

  • 5% Descuento por pago contado
  • 10% de descuento sobre el arancel para ex alumnos (Titulados de pre grado), académicos y funcionarios de la Universidad de Chile*.

Actividad/es de capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico.

*Los descuentos no son acumulables entre sí.