DIPLOMADO DOCENCIA EN ARQUITECTURA

Descripción

La arquitectura, al igual que otras disciplinas altamente prácticas y proyectuales, poseen amplias complejidades en sus mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Muchos docentes inician y profundizan su experticia en la enseñanza más bien basados en la experiencia y práctica propia, sin atravesar por instancias de formación que les permitan perfeccionar su accionar educativo para enfrentar este amplio desafío con mayores instrumentos y herramientas metodológicas, pedagógicas y conceptuales.

En el contexto actual, donde muchas universidades a nivel mundial (y donde Chile no es la excepción) han asumido formatos de formación basados en el desarrollo de competencias que trascienden lo meramente disciplinar, el docente se ve desafiado a fomentar un proceso de enseñanza mucho más integrador. En este sentido, se vuelve crítico para el profesor de arquitectura recibir oportunidades de formación de alto nivel en este respecto, que le permitan no sólo actualizar sus prácticas educativas, sino que también vislumbrar nuevas e innovadoras perspectivas de enseñanza, que vayan más allá de las acciones tradicionales. Los nuevos perfiles de estudiantes, las complejidades de un contexto cada vez más tecnologizado y de rápido cambio, y los desafíos incipientes de la globalización, desafían a los docentes universitarios a la constante actualización para lograr una real docencia de calidad.

Dirigido a

Arquitectos o profesionales de áreas proyectuales (diseño, ingeniería, arte o similar) con interés en perfeccionar su desarrollo profesional en área de docencia universitaria.

Objetivos del Programa

Al término del Diploma, el estudiante estará habilitado para gestionar y formular proyectos de innovación en la docencia de la arquitectura, articulando conocimientos tanto teóricos como prácticos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos modelos y perspectivas metodológicas y pedagógicas”.

Objetivos por Módulo

Módulo 1 y 2: Al termino del curso el estudiante podrá comprender con profundidad los principales paradigmas globales que influyen en la enseñanza de la arquitectura, para ser capaz de entender el rol de las implicancias docentes que favorecen y catalizan la expresión de la innovación en los procesos de formación de arquitectos y arquitectas en nivel pregrado y postgrado. (24 horas).

  • Enfoques globales estructurales que influyen en la enseñanza de la arquitectura.
  • Paradigmas regionales aplicados en la formación de la arquitectura en Latinoamérica y Chile.
  • Innovación y arquitectura: análisis conceptual de la relación aplicada a la docencia.
  • Expresión de la innovación en la enseñanza de la arquitectura (revisión de casos reales).

Módulo 3: Al termino del curso el estudiante podrá analizar las habilidades y competencias docentes claves para la innovación en la docencia de arquitectura, para ser capaz de vincular los paradigmas y modelos teóricos de expresión de la innovación en proyectos de mejoramiento de la docencia con aplicabilidad real en los contextos de enseñanza de los participantes (12 horas).

  • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje de calidad
  • Perfil de competencias del docente innovador
  • Facilitadores y obstaculizadores contextuales, de aula y de proceso para el ejercicio de la docencia de calidad

Módulo 4 y 5: Al termino del curso el estudiante podrá emplear las principales metodologías, prácticas y tendencias innovadoras para la enseñanza y evaluación, para ser capaz de establecer la relación entre las características del perfil docente innovador, con el accionar concreto para el despliegue de esas competencias y habilidades en intervenciones formativas reales (24 horas).

  • Gestión del pensamiento creativo
  • Catálogo de metodologías innovadoras
  • Estrategias de evaluación y medición de los aprendizajes
  • TICs y TACs aplicadas a contextos de enseñanza en educación superior
  • Gestión de espacios híbridos de aprendizaje
  • Nuevas tendencias tecnológicas en la enseñanza

Clases Magistrales: Al termino de las clases el estudiante podrá relacionar elementos conceptuales metodológicos con aplicaciones docentes en casos reales, con el fin de otorgar herramientas efectivas que promuevan capacidad de concretar la aplicabilidad de las herramientas estudiadas (6 horas).

  • Revisión de casos reales de innovación docente (docentes ejemplares invitados/as)

Módulo 6: Al termino del curso el estudiante podrá aplicar las herramientas estudiadas para la implementación de proyectos innovadores en la docencia de la arquitectura, considerando la realización de una práctica docente de aplicabilidad real (12 horas).

  • Identificación problema y diagnóstico
  • Articulación de la práctica

Estrategia de intervención docente

Fechas y Calendario  2021

Fecha Inicio: 04 de Mayo de 2021
Fecha Término: 29 de Julio de 2021
Días de clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.
Lugar de clases: modalidad online (vía streaming)
Total sesiones: 26
Duración total: 78 horas

Costo

Valor de curso: $940.000.-

  • 5% Descuento por pago contado
  • 10% de descuento sobre el arancel para ex alumnos (Titulados de pre grado), académicos y funcionarios de la Universidad de Chile*.

Actividad/es de capacitación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico.

*Los descuentos no son acumulables entre sí.